Seguidamente os recomendamos una lista bibliográfica de utilidad para el desarrollo de la competencia matemática en E. Primaria.
La programación de las competencias en la educación primaria
Aránega, Susana
Rosa Sensat, 2010
Las competencias básicas
Escamilla, Amparo
Graó, 2008
Competencias básicas: desarrollo y evaluación en Educación Primaria
Ortega Osuna, José Luis; Vázquez Fdez., Pilar
Wolters Kluwer, 2010
Aprender para enseñar en Primaria
Martín del Pozo, Rosa
Díada Editora, 2007
El Desarrollo del pensamiento científico-técnico en educación primaria
Rosaleny Soria, Alberto (coord.)
Secretaría General Técnica Subdirección
General de información y Publicaciones, 2008
11 ideas clave. El desarrollo de la competencia científica
Pedrinaci, Emilio (coord.)
Graó, 2012
Conversaciones matemáticas con Mª Antònia Canals
Canals, María Antónia
Graó, 2008
Mates de cerca
Corbalán, Fernando
Graó, 2011
Un paseo matemático por el Rinconín
Miguel Díaz, José Ignacio
CPR de Gijón, 2007
Números, formas y volúmenes en el entorno del niño
López Ruiz, Jesús (coord.)
Ministerio de Educación y Ciencia, 2004
La construcción del lenguaje matemático
Alcalá Hernández, Manuel
Graó, 2002
Matemática inclusiva
Alsina i Pastells, Angel
Narcea, 2008
Documentos de trabajo de María Antonia Canals
Canals, María Antónia
FESPM, 2009
Competencia matemática y suscontextos
Corte Ramos, Belarmino (coaut.)
CPR de Gijón, 2008
El currículum de matemáticas en los inicios del siglo XXI
Goñi Zabala, Jesús Mª (coord.)
Graó, 2000
Educación matemática y buenas prácticas: infantil, primaria, secundaria y educación superior
Planas, Nuria; Alsina, Ángel (coord.)
Graó, 2009
Enseñar matemáticas
Alsina, Claudi (coaut.)
Graó, 2010
3(2)-2 ideas clave. El desarrollo de la competencia matemática
Goñi Zabala, Jesús Mª
Graó, 2008
Competencias básicas en matemáticas: una nueva práctica
Martínez Montero, Jaime
Wolters Kluwer España, 2008
Repensar el aprendizaje de las matemáticas
Gallego Lázaro, Carlos (coaut.)
Graó, 2005
Teoría, crítica y práctica de la educación matemática
Planas, Núria (coord.)
Graó, 2012
Fracciones
Canals, María Antònia
Rosa Sensat, 2009
Lógica a todas las edades
Canals, María Antònia
Rosa Sensat, 2009
Primeros números y primeras operaciones
Canals, María Antónia
Rosa Sensat, 2009
Superficies, volúmenes y líneas
Canals, María Antònia
Rosa Sensat, 2009
Transformaciones geométricas
Canals, María Antònia
Rosa Sensat, 2009
Música y matemáticas
Liern Carrión, Vicente
FESPM, 2008
Mirar el Arte con ojos matemáticos
Martín Casalderrey, Francisco
FESPM, 2006
La ciudad y las matemáticas
Sorando, José María
FESPM, 2009
Matemáticas re-creativas
Alcalá, Manolo (coaut.)
Graó, 2004
Materiales para la enseñanza de las matemáticas
Gutiérrez Gutiérrez, Francisco (coaut.)
Cep del Nalón, 2003
Historia del uno
Krahn, Fernando
Destino, 2005
Aventura en el castillo de los números
Ortega de la Cruz, Rafael
Nivola, 2008
El fantasma que odiaba las matemáticas
Ortega de la Cruz, Rafael
Nivola, 2008
¡Ojalá no hubiera números!
Serrano Marugán, Esteban
Nivola, 2002
Ernesto el aprendiz de matemago
Muñoz Santonja, José
Nivola, 2008
El gran libro de las matemáticas del Ogro feroz
Oster, Grigory
Oniro, 2008
Estimación del aprendizaje matemático mediante la versión española del Test de Evaluación Matemática Temprana de Utrecht.
José Ignacio Navarro, Manuel Aguilar, Concepción Alcalde, Esperanza Marchena Consejero, Gonzalo Ruiz Cagigas, Inmaculada Menacho Jiménez, Manuel G. Sedeño. European journal of education and sychology, ISSN 1888-8992, Vol. 2, Nº. 2, 2009, págs. 131-143.
[En línea] http://www.formacionasunivep.com/ejep/index.php/journal/article/view/26/pdf_33
Desarrollo de la Competencia Matemática a través de Programas para Aprender a Aprender en la Infancia Temprana.
Honorio Salmerón, Calixto Gutiérrez Braojos, Purificación Salmerón Vílchez. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, ISSN-e 1989-0397, Vol. 2, Nº 2, 2009, págs. 141-156.
[En línea] http://rinace.net/riee/numeros/vol2-num2/art8.pdf
Al otro lado de las fronteras de las matemáticas escolares: problemas y dificultades en el aprendizaje matemático de los niños y niñas de tercer ciclo de Primaria.
Manuela Jimeno Pérez. Tesis doctoral dirigida por Nieves Blanco García. Universidad de Málaga (2003).
[En línea] http://www.biblioteca.uma.es/bbldoc/tesisuma/16275718.pdf
Algunos elementos del modelo de competencia inicial para la enseñanza de la geometría de los sólidos en primaria: análisis de un modelo de enseñanza en magisterio.
Edna González, Gregoria Guillén Soler, Olimpia Figueras. Investigación en educación matemática XII, 2008, ISBN 978-84-934488-9-9.
[En línea] http://www.seiem.es/publicaciones/archivospublicaciones/actas/Actas12SEIEM/Com08GonzalezGuillen.pdf

Este espacio corresponde a la asesoría de matemáticas del ámbito científico-tecnológico del CEP de Sevilla. Aquí se ofrece información sobre las competencias básicas en general y sobre la competencia matemática en particular. Entre la información se puede encontrar pruebas de evaluación, documentos de consulta, etc.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario