martes, 24 de septiembre de 2013

Publicación del documento “Reflexión sobre las Competencias Básicas y su relación con el currículo”

El proyecto del CNIIE: Desarrollo de las competencias básicas, tiene entre sus líneas de acción la difusión de recursos que puedan ayudar a la comunidad educativa a reflexionar sobre lo que implica la implantación de las competencias básicas en la práctica del aula. Con este objetivo se acaba de publicar el documento: “Reflexión sobre las competencias básicas y su relación con el currículo” que surge como resultado del conocimiento generado en el Proyecto de Integración Curricular de las Competencias Básicas que el MECD viene desarrollando desde el 2010, a través del CNIIE y en cooperación con quince Comunidades Autónomas y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

En este proyecto,  un total de 150 centros de Educación Primaria y Secundaria han trabajado en la elaboración de mapas curriculares, relacionando entre sí todos los elementos del currículo a partir de los criterios de evaluación.

La nueva publicación que presenta el CNIIEReflexión sobre las competencias básicas y su relación con el currículo da un paso más y realiza distintos análisis transversales cuyos resultados resultan muy interesantes en relación a dos objetivos: en primer lugar, al de la adquisición por parte del profesorado de un conocimiento más profundo sobre qué competencias se trabajan en su aula desde su área o materia y, en segundo lugar, al de observar en qué medida la normativa vigente ha tenido en cuenta la integración de las competencias básicas en los currículos escolares.

Este documento de reflexión presenta a través de gráficos la configuración  de cada una de las competencias básicas especificando en qué proporción contribuye cada área o materia a su adquisición e, igualmente, identifica cada área o materia y su contribución, expresada en porcentaje, a la adquisición de las diferentes competencias. Incluye también cuadros resumen generales (de competencias básicas/áreas o materias) tanto para la Educación Primaria como para la Secundaria.

El análisis transversal de los datos ha permitido detectar algunas debilidades en relación a la presencia de las competencias básicas en determinadas áreas o materias, o al desarrollo progresivo de una determinada competencia  a lo largo de la etapa obligatoria. Sirva, pues, este informe  como una reflexión abierta a toda la comunidad educativa que promueva y provoque los ajustes necesarios para una mejora del enfoque competencial de los documentos educativos y, en último término, de la propia enseñanza.

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