La Generalitat quiere que en Cataluña se enseñe y se evalúe como se hace en los países europeos más competentes en educación y por eso será pionera en España en relacionar el currículum de primaria y secundaria con las competencias básicas.
El Departamento de Enseñanza ha presentado hoy los documentos de despliegue de las competencias básicas en el currículum de la educación primaria y de la educación secundaria obligatoria.
Con estos materiales se pretende ayudar a los enseñantes a relacionar las habilidades que consiguen los alumnos con el contenido de conocimientos del currículum, que la Ley Orgánica de Educación (LOE) atribuye a los centros educativos.
La consellera Irene Rigau ha explicado en la presentación que el objetivo es que la armonización con el marco europeo y que en el momento de evaluar las pruebas que se formulan en el ámbito de la OCDE se estén en las mismas condiciones que otros países.
"Queremos que en las aulas de Cataluña estén en consonancia con lo que se vive y se aprende en la mayoría de países que son muy competentes en educación. No puede ser que enseñemos de una manera y cuando llegue el momento de evaluar lo hagamos como en otros países. Hemos de poder enseñar y evaluar de la misma manera", ha señalado Rigau.
La consellera ha asegurado que muchos países han cambiado sus maneras de enseñar cuando "se vieron retratados" por el primer informe Pisa de la OCDE, en 2006, y han conseguido mejores resultados en esta evaluación de las competencias de los alumnos al final de la enseñanza obligatoria.
El primer material de ayuda metodológica para la enseñanza y de evaluación de las habilidades alcanzadas, que ha sido presentado hoy, está centrado en las áreas instrumentales, lengua y matemáticas.
En su intervención, Rigau ha querido hacer notar que en la competencia de lengua se plantean adquirir "las mismas competencias a través del dominio del catalán y del castellano".
"Tenemos las misma ambición competencial, por lo tanto aquí no hay debate posible", ha asegurado la consellera que ha subrayado que "de lo que se trata es de trabajar todos lo mejor posible para que las competencias puedan ser demostradas por nuestros alumnos".
Irene Rigau ha considerado que hay que "poder comparar la educación catalana con la europea".
Rigau ha anunciado que ya están trabajando en el despliegue de las competencias en lengua inglesa, las materias digitales y las científicas para que los enseñantes puedan "actuar y saber cada alumno donde está", en especial, en el paso de sexto de primaria a primero de ESO.
La consellera ha reconocido que al gobierno catalán no le satisface el currículum pero ha señalado que, en vez de cambiarlo, ha optado por crear unos grupos de trabajo "para ofrecer, no imponer", a los enseñantes herramientas e instrumentos que permitan obtener mejores resultados.
La presentación del documento ha estado a cargo del catedrático de Pedagogía de la Universitat Autònoma de Barcelona Jaume Sarramona que dirige y coordina los trabajos.
Sarramona ha explicado que en los dos años de trabajo se ha tenido como referencia documentos internacionales, como el informe PISA, las experiencias de países referentes en buenos resultados educativos, entre los que ha citado Portugal, Inglaterra, Canadá, Nueva Zelanda y Francia y el trabajo que ya han llevado a cabo los centros educativos catalanes para desplegar las competencias.
Los materiales presentados hoy consisten en orientaciones metodológicas de como trabajar, propuestas de actividades didácticas para conseguir cada competencia y recomendaciones de como evaluar el grado de consecución de cada competencia por parte de cada alumno.
Los materiales presentados se encuentran en el siguiente enlace.
El Departamento de Enseñanza ha presentado hoy los documentos de despliegue de las competencias básicas en el currículum de la educación primaria y de la educación secundaria obligatoria.
Con estos materiales se pretende ayudar a los enseñantes a relacionar las habilidades que consiguen los alumnos con el contenido de conocimientos del currículum, que la Ley Orgánica de Educación (LOE) atribuye a los centros educativos.
La consellera Irene Rigau ha explicado en la presentación que el objetivo es que la armonización con el marco europeo y que en el momento de evaluar las pruebas que se formulan en el ámbito de la OCDE se estén en las mismas condiciones que otros países.
"Queremos que en las aulas de Cataluña estén en consonancia con lo que se vive y se aprende en la mayoría de países que son muy competentes en educación. No puede ser que enseñemos de una manera y cuando llegue el momento de evaluar lo hagamos como en otros países. Hemos de poder enseñar y evaluar de la misma manera", ha señalado Rigau.
La consellera ha asegurado que muchos países han cambiado sus maneras de enseñar cuando "se vieron retratados" por el primer informe Pisa de la OCDE, en 2006, y han conseguido mejores resultados en esta evaluación de las competencias de los alumnos al final de la enseñanza obligatoria.
El primer material de ayuda metodológica para la enseñanza y de evaluación de las habilidades alcanzadas, que ha sido presentado hoy, está centrado en las áreas instrumentales, lengua y matemáticas.
En su intervención, Rigau ha querido hacer notar que en la competencia de lengua se plantean adquirir "las mismas competencias a través del dominio del catalán y del castellano".
"Tenemos las misma ambición competencial, por lo tanto aquí no hay debate posible", ha asegurado la consellera que ha subrayado que "de lo que se trata es de trabajar todos lo mejor posible para que las competencias puedan ser demostradas por nuestros alumnos".
Irene Rigau ha considerado que hay que "poder comparar la educación catalana con la europea".
Rigau ha anunciado que ya están trabajando en el despliegue de las competencias en lengua inglesa, las materias digitales y las científicas para que los enseñantes puedan "actuar y saber cada alumno donde está", en especial, en el paso de sexto de primaria a primero de ESO.
La consellera ha reconocido que al gobierno catalán no le satisface el currículum pero ha señalado que, en vez de cambiarlo, ha optado por crear unos grupos de trabajo "para ofrecer, no imponer", a los enseñantes herramientas e instrumentos que permitan obtener mejores resultados.
La presentación del documento ha estado a cargo del catedrático de Pedagogía de la Universitat Autònoma de Barcelona Jaume Sarramona que dirige y coordina los trabajos.
Sarramona ha explicado que en los dos años de trabajo se ha tenido como referencia documentos internacionales, como el informe PISA, las experiencias de países referentes en buenos resultados educativos, entre los que ha citado Portugal, Inglaterra, Canadá, Nueva Zelanda y Francia y el trabajo que ya han llevado a cabo los centros educativos catalanes para desplegar las competencias.
Los materiales presentados hoy consisten en orientaciones metodológicas de como trabajar, propuestas de actividades didácticas para conseguir cada competencia y recomendaciones de como evaluar el grado de consecución de cada competencia por parte de cada alumno.
Los materiales presentados se encuentran en el siguiente enlace.
No hay comentarios:
Publicar un comentario