lunes, 7 de enero de 2013

La UGR diseña una aplicación móvil para mejorar las competencias de niños autistas y con síndrome de Down

Los pequeños mejoran en matemáticas, lenguaje, conocimiento del entorno, autonomía y habilidades sociales con Picaa, disponible completamente gratis en inglés, gallego y árabe en el App Store.

Los niños con Trastorno de Espectro Autista y con síndrome de Down ya pueden mejorar sus competencias básicas en las áreas de matemáticas, lenguaje, conocimiento del entorno, autonomía y habilidades sociales gracias a Picaa, la plataforma que ha desarrollado la Universidadde Granada (UGR) y que los usuarios pueden descargarse completamente gratis en el App Store.

Álvaro Fernández, desarrollador principal de la aplicación, explica que Picaa se dirige principalmente a niños y adolescentes con discapacidad cognitiva, visual o auditiva, “y plantea una serie de actividades que fomentan la percepción, la adquisición de vocabulario, la mejora de la fonética y sintaxis, el desarrollo de la memoria y la coordinación ocular-manual”. Se puede utilizar en iPhone, iPad y iPod Touch y ha sido traducida a varios idiomas, entre ellos el inglés, el gallego y el árabe. De momento, más de 20.000 usuarios de España y EE.UU. ya se la han descargado.

Picaa es un sistema diseñado para la creación de actividades de aprendizaje y de comunicación para su uso como herramienta de apoyo en las aulas. Su efectividad fue demostrada en un previo estudio con 39 alumnos con necesidades educativas especiales pertenecientes a 14 centros educativos de Andalucía, Murcia, Comunidad Valenciana, Madrid y Galicia. Todos ellos trabajaron con la aplicación durante cuatro meses y los investigadores descubrieron que los chavales habían mejorado significativamente en sus competencias básicas. “Esto nos permitió asociar el uso de la herramienta con una mejora en el desarrollo y aprendizaje de este tipo de alumnos”, destaca Fernández.

Facebook para invidentes
Pero Picaa no es el último gran avance de la UGR. La adaptación de la popular red social Facebook para que la puedan utilizar las personas con discapacidad visual ha sido otro de los últimos retos conseguidos por los investigadores del centro andaluz.

El nuevo software, que aún está en fase experimental, se está desarrollando bajo las órdenes de Josefa Molina López, tutelada por Nuria Medina Medina, miembro del grupo de investigación GEDES, perteneciente al Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la UGR. Hasta ahora, solo existían “redes sociales virtuales creadas específicamente para personas con discapacidad visual, como Blindworlds, pero no existe ningún otro software que permita la adaptación, y por tanto, la mayor usabilidad de este tipo de redes sociales a través de lectores de pantalla”, explica Molina. De hecho, la ONCEha denunciado que las redes socialesmás populares no son accesibles para personas ciegas.

El objetivo, ahora, es mejorar la accesibilidad de Facebook a través de de una secuencia de refactorings atómicos, es decir, modificando el código fuente sin cambiar su comportamiento esencial. De esta manera se disminuye el tiempo empleado por los invidentes a la hora de navegar por la red ideada de Mark Zuckerbergy, pudiendo, incluso, finalizar la tarea.

Josefa Molina destaca que, en la actualidad, el uso de la web 2.0 ha venido acompañado de muchas aplicaciones “que no cumplen las normas básicas de accesibilidad, lo que provoca una info-exclusión de las personas con discapacidad visual severa”.

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