jueves, 13 de diciembre de 2012

Bibliografía sobre competencias básicas en primaria

Seguidamente os recomendamos una lista bibliográfica de utilidad para el desarrollo de la competencia matemática en E. Primaria.

La programación de las competencias en la educación primaria
Aránega, Susana
Rosa Sensat, 2010

Las competencias básicas
Escamilla, Amparo
Graó, 2008

Competencias básicas: desarrollo y evaluación en Educación Primaria
Ortega Osuna, José Luis; Vázquez Fdez., Pilar
Wolters Kluwer, 2010

Aprender para enseñar en Primaria
Martín del Pozo, Rosa
Díada Editora, 2007

El Desarrollo del pensamiento científico-técnico en educación primaria
Rosaleny Soria, Alberto (coord.)
Secretaría General Técnica Subdirección
General de información y Publicaciones, 2008

11 ideas clave. El desarrollo de la competencia científica
Pedrinaci, Emilio (coord.)
Graó, 2012

Conversaciones matemáticas con Mª Antònia Canals
Canals, María Antónia
Graó, 2008

Mates de cerca
Corbalán, Fernando
Graó, 2011

Un paseo matemático por el Rinconín
Miguel Díaz, José Ignacio
CPR de Gijón, 2007

Números, formas y volúmenes en el entorno del niño
López Ruiz, Jesús (coord.)
Ministerio de Educación y Ciencia, 2004

La construcción del lenguaje matemático
Alcalá Hernández, Manuel
Graó, 2002

Matemática inclusiva
Alsina i Pastells, Angel
Narcea, 2008

Documentos de trabajo de María Antonia Canals
Canals, María Antónia
FESPM, 2009

Competencia matemática y suscontextos
Corte Ramos, Belarmino (coaut.)
CPR de Gijón, 2008

El currículum de matemáticas en los inicios del siglo XXI
Goñi Zabala, Jesús Mª (coord.)
Graó, 2000

Educación matemática y buenas prácticas: infantil, primaria, secundaria y educación superior
Planas, Nuria; Alsina, Ángel (coord.)
Graó, 2009

Enseñar matemáticas
Alsina, Claudi (coaut.)
Graó, 2010

3(2)-2 ideas clave. El desarrollo de la competencia matemática
Goñi Zabala, Jesús Mª
Graó, 2008

Competencias básicas en matemáticas: una nueva práctica
Martínez Montero, Jaime
Wolters Kluwer España, 2008

Repensar el aprendizaje de las matemáticas
Gallego Lázaro, Carlos (coaut.)
Graó, 2005

Teoría, crítica y práctica de la educación matemática
Planas, Núria (coord.)
Graó, 2012

Fracciones
Canals, María Antònia
Rosa Sensat, 2009

Lógica a todas las edades
Canals, María Antònia
Rosa Sensat, 2009

Primeros números y primeras operaciones
Canals, María Antónia
Rosa Sensat, 2009

Superficies, volúmenes y líneas
Canals, María Antònia
Rosa Sensat, 2009

Transformaciones geométricas
Canals, María Antònia
Rosa Sensat, 2009

Música y matemáticas
Liern Carrión, Vicente
FESPM, 2008

Mirar el Arte con ojos matemáticos
Martín Casalderrey, Francisco
FESPM, 2006

La ciudad y las matemáticas
Sorando, José María
FESPM, 2009

Matemáticas re-creativas
Alcalá, Manolo (coaut.)
Graó, 2004

Materiales para la enseñanza de las matemáticas
Gutiérrez Gutiérrez, Francisco (coaut.)
Cep del Nalón, 2003

Historia del uno
Krahn, Fernando
Destino, 2005

Aventura en el castillo de los números
Ortega de la Cruz, Rafael
Nivola, 2008

El fantasma que odiaba las matemáticas
Ortega de la Cruz, Rafael
Nivola, 2008

¡Ojalá no hubiera números!
Serrano Marugán, Esteban
Nivola, 2002

Ernesto el aprendiz de matemago
Muñoz Santonja, José
Nivola, 2008

El gran libro de las matemáticas del Ogro feroz
Oster, Grigory
Oniro, 2008

Estimación del aprendizaje matemático mediante la versión española del Test de Evaluación Matemática Temprana de Utrecht.
José Ignacio Navarro, Manuel Aguilar, Concepción Alcalde, Esperanza Marchena Consejero, Gonzalo Ruiz Cagigas, Inmaculada Menacho Jiménez, Manuel G. Sedeño. European journal of education and  sychology, ISSN 1888-8992, Vol. 2, Nº. 2, 2009, págs. 131-143.
[En línea] http://www.formacionasunivep.com/ejep/index.php/journal/article/view/26/pdf_33

Desarrollo de la Competencia Matemática a través de Programas para Aprender a Aprender en la Infancia Temprana.
Honorio Salmerón, Calixto Gutiérrez Braojos, Purificación Salmerón Vílchez. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, ISSN-e 1989-0397, Vol. 2, Nº 2, 2009, págs. 141-156.
[En línea] http://rinace.net/riee/numeros/vol2-num2/art8.pdf

Al otro lado de las fronteras de las matemáticas escolares: problemas y dificultades en el aprendizaje matemático de los niños y niñas de tercer ciclo de Primaria.
Manuela Jimeno Pérez. Tesis doctoral dirigida por Nieves Blanco García. Universidad de Málaga (2003).
[En línea] http://www.biblioteca.uma.es/bbldoc/tesisuma/16275718.pdf

Algunos elementos del modelo de competencia inicial para la enseñanza de la geometría de los sólidos en primaria: análisis de un modelo de enseñanza en magisterio.
Edna González, Gregoria Guillén Soler, Olimpia Figueras. Investigación en educación matemática XII, 2008, ISBN 978-84-934488-9-9.
[En línea] http://www.seiem.es/publicaciones/archivospublicaciones/actas/Actas12SEIEM/Com08GonzalezGuillen.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario