viernes, 14 de diciembre de 2012

La ciencia como vocación. Desarrollando competencias

El último informe PISA, hecho público en 2009, confirmó la formación científica como uno de los talones de Aquiles del sistema educativo vasco. Los resultados académicos del alumnado son superiores a la media de los países más desarrollados, menos en Ciencias, con un escaso porcentaje de chavales que logran la excelencia; apenas un 3,3% saca sobresaliente. Esta carencia se lleva poniendo de manifiesto desde hace tiempo. El Departamento vasco de Educación, consciente del problema, ha llevado a cabo distintos intentos por potenciar la vocación científica -más horas lectivas, colonias científicas...-, cuyos resultados se conocerán probablemente el año que viene, con un nuevo informe.

En la capital alavesas hay centros escolares que han tomado la iniciativa para intentar revertir esta tendencia. Es el caso del colegio Nazareth, que trata de promover entre sus alumnos el interés científico a través de experiencias que traspasan las formas de dar clase más tradicionales. Parte de la culpa la tiene Javier Villacián, profesor de Biología y Geología en cuarto de Secundaria, que ha conseguido transmitir a sus alumnos su amor por la Ciencia. "Tal es el interés que suscita entre ellos los temas que tratamos que a veces no tengo más remedio que cortar las preguntas, si no, no avanzamos materia", explica el docente.

Sus alumnos le lanzan tantas interrogantes que ha decidido recurrir a un experto, en concreto a un investigador del Centro Nacional de Biotecnología, Alfonso Mora, con quien ayer charlaron por videoconferencia. "Estamos tratando el tema de la genética, y hay dudas que me plantean para las que no tengo respuesta, de ahí que hayamos recurrido a las nuevas tecnologías", explica.

La sesión duró buena parte de la tarde y en ella los alumnos tuvieron la oportunidad de preguntar sobre los últimos avances en Biotecnología vinculados, por ejemplo, al cáncer. "Es importante conectar lo que estudian con la realidad, que sepan resolver problemas, es en lo que consiste la enseñanza de competencias", apunta. De momento, los resultados son buenos, tanto en Biología como en otras disciplinas científicas como Física o Química. Quién sabe si de esta clase saldrá el autor de la primera clonación humana.

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