martes, 5 de marzo de 2013

Evaluación de las competencias básicas.

La evaluación de las Competencias Básicas se ha convertido en uno de los elementos más mencionados en la legislación educativa y, sin embargo, menos utilizados y consensuados en la práctica educativa.

La evaluación de las Competencias Básicas

Efectivamente, la evaluación de las Competencias Básicas se convirtió en uno de los elementos clave de la LOE, desde el momento de su presentación y posterior aprobación e implantación. Sin embargo, esta evaluación de las Competencias Básicas es uno de los aspectos entre los que hay menos consenso en las distintas administraciones educativas y en los centros. Los profesores y maestros navegan sin rumbo fijo y sin unos criterios claros para realizar esta evaluación de las Competencias Básicas.

Ante esta situación, están surgiendo diferentes propuestas y aplicaciones, como el programa para la evaluación de las Competencias Básicas ESCOBA, que convergen en torno al uso de matrices de relación entre los Criterios de Evaluación o entre las Pruebas de Evaluación y las Competencias Básicas. O tambie´n el programa ARA. Pero hagamos un análisis de la situación de la evaluación de las Competencias Básicas.

Las Competencias Básicas y su evaluación

La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo de Educación (LOE), en su artículo 6, define como currículo el conjunto de objetivos, competencias básicas (CCBB), contenidos, métodos pedagógicos y criterios de evaluación de cada una de las enseñanzas reguladas en esta Ley.

La propia Ley Orgánica 2/2006 indica igualmente que la evaluación tendrá por objeto identificar los aprendizajes adquiridos por el alumnado en función del ritmo y características de cada uno. A estos efectos, se tomarán como referencia los criterios de evaluación de cada una de las áreas. La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación ha incluido la evaluación, además, del grado de desarrollo de las competencias básicas.

A partir del curso 2009-2010 se debe valorar en cada una de las áreas/materias el grado de desarrollo de las competencias básicas. Sin embargo, y a pesar de estar claramente contemplada la evaluación de las competencias básicas dentro de la actual Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo y las correspondientes Órdenes que regulan la concreción de los currículos de las diferentes comunidades autónomas, existen claras carencias que, a través de diversas propuestas, se pretenden evidenciar y, algunas de ellas tratan de corregir buscando una posible solución a las deficiencias planteadas.

La solución por supuesto, debe ser global para cada Centro educativo, con el necesario acuerdo que debe existir ante cualquier cuestión pedagógica relativa al proceso de enseñanza-aprendizaje del alumnado, en este caso, la evaluación de las Competencias Básicas. Pero mientras eso ocurre, también se pueden tomar iniciativas por departamentos o incluso por profesores o maestros que tratan de realizar una evaluación de las Competencias Básicas.

Las dos tendencias para la evaluación de las Competencias Básicas

Actualmente las distintas soluciones que se pueden encontrar para la evaluación de las Competencias Básicas se engloban en dos grandes grupos:

.- Evaluación de las Competencias Básicas a partir de los Criterios de Evaluación
.- Evaluación de las Competencias Básicas a partir de las Pruebas de Evaluación

La primera de ellas se basa en relacionar, mediante las famosas “matrices de relación”, los criterios de evaluación de las Programaciones Didácticas con las competencias básicas para realizar así su evaluación.

El segundo grupo parte de un punto de vista más práctico. Dado que lo que llevamos a cabo con los alumnos son las pruebas de evaluación, es mas cómodo relacionar éstas con las competencias básicas, también a través de las matrices de relación, para obtener una evaluación rápida y directa de las Competencias Básicas. Y dado que las pruebas de evaluación están diseñadas para satisfacer los criterios de evaluación, se cumple la legislación al ser los criterios de evaluación los referentes últimos para la evaluación de las competencias básicas.

Dos soluciones prácticas para la evaluación de las Competencias Básicas

Dentro del segundo grupo descrito anteriormente, la evaluación de las Competencias Básicas a partir de las pruebas de evaluación, han surgido aplicaciones informáticas como el programa ESCOBA para la Evaluación de las Competencias Básicas, que nos facilitan la elaboración de esas matrices de relación y que incluso nos dan de forma automática la “calificación” o “valoración” del grado de adquisición de cada una de las Competencias Básicas a partir de los resultados de las distintas pruebas de evaluación que los docentes realizamos en nuestras unidades didácticas.

Otro sería el programa ARA.

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