miércoles, 21 de noviembre de 2012

El sistema educativo debe hacer más caso a las TIC y al emprendimiento

La Comisión Europea ha hecho público un informe sobre la situación en la que se encuentra el sistema educativo a nivel europeo. El estudio incide en la importancia de prestar una mayor atención a materias clave como las tecnologías de la información, el emprendimiento y la ciudadanía.

La conclusión del estudio es que los centros educativos europeos siguen centrándose en las denominadas competencias básicas: lectura y escritura, matemáticas y ciencias. Quedan relegadas a un segundo plano disciplinas transversales como las tecnologías de la información, el emprendimiento y la ciudadanía, consideradas cruciales para afrontar los retos que plantea el actual mercado de trabajo.

El estudio ha tomado como referencia las ocho competencias clave que se fijaron a escala comunitaria en 2006: comunicación en la lengua materna, comunicación en lenguas extranjeras, competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología, competencia digital, competencias sociales y cívicas, sentido de la iniciativa y emprendimiento, aprender a aprender y conciencia y expresión culturales, con el objeto de observar cuál ha sido la evolución general que se ha producido desde entonces.

En un contexto marcado por un elevado desempleo juvenil y con desajustes graves en el mercado laboral, es importante mejorar la calidad de las habilidades y competencias de los jóvenes europeos, tal y como recuerda la Comisión.

Las materias transversales quedan, en la mayor parte de los países, relegadas a un segundo plano al ser integradas como parte de otras asignaturas. La incorporación de estas materias exigirá cambios sustanciales en el seno de los centros educativos.

En el caso de España, el estudio subraya que se han realizado avances sustanciales en el desarrollo de las competencias lingüísticas extranjeras. Pone como ejemplo el Programa Integral de Aprendizaje de Lenguas Extranjeras (2010-2020), puesto en práctica por el Ejecutivo central en colaboración con las Comunidades Autónomas. Esta iniciativa se centra en la promoción del aprendizaje de otros idiomas.

Androulla Vassiliou, comisaria Europea de Educación, Cultura, Multilingüismo y Juventud, ha señalado que Europa dispone de "los medios para seguir siendo competitiva y para aprovechar las oportunidades que brinda la economía del conocimiento". Algo que pasa, según las conclusiones del estudio, por dotar a los estudiantes de las competencias necesarias, incluyendo necesariamente las denominadas "competencias transversales".

La comisaria presentará la iniciativa Replantear la Educación, encaminada a buscar vías para prestar más atención a las materias transversales.

El estudio ha incidido en el sistema educativo de un total de treinta y un países, entre los que se encuentran los 27 Estados miembros de la UE, Croacia, Islandia, Noruega y Turquía. El análisis comprende la enseñanza general obligatoria y secundaria en el año 2011-2012.

El informe ha sido elaborado por la red Eurídice, organización europea de información sobre educación, coordinada y gestionada por la Agencia Ejecutiva en el ámbito Educativo, Audiovisual y Cultural de la UE. Esta red institucional fue creada por la Comisión Europea y los Estados miembros en 1980, con el fin de impulsar la cooperación en el ámbito educativo.

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