domingo, 11 de noviembre de 2012

En Finlandia, solo uno de cada diez aspirantes a profesor logra ejercer

.- El informe McKinsey concluye que los mejores sistemas educativos del mundo, en Finlandia, Corea del Sur, Japón o Singapur, tienen exigentes criterios de selección del profesorado.
.- Corea del Sur ficha como docentes al 5% de los universitarios con mejores notas. 

Japón, Canadá, Corea del Sur y Finlandia aparecen en los primeros puesto del informe PISA que evalúa el rendimiento académico de los países de la OCDE. Al margen de factores que influyen en la calidad del sistema educativo, como gasto por alumno o la ratio de estudiantes por aula, todos estos estados destacan por tener criterios exigentes en la selección del profesorado. El informe McKinsey relaciona los mejores sistemas educativos con la formación, motivación y aprendizaje permanente de los docentes.

Contratan a los mejores profesores, les sacan el mejor partido y estos docentes intervienen en cuanto detectan que los alumnos bajan el rendimiento. Así se destaca en este informe, el primero de 2007 y una posterior actualización en 2010, que recoge las palabras de un funcionario coreano: “La calidad de un sistema educativo no puede ser mejor que la de sus profesores”.  Esta premisa se sigue a rajatabla en Corea del Sur, que ficha como docentes al 5% de los universitarios con mejores notas. En Singapur y Hong Kong se escoge al 30% de los estudiantes con mejores expedientes.
Tres fases para cursar la carrera docente en Finlandia

Finlandia, cuyo sistema educativo es referencia mundial no solo por los resultados académicos sino por la capacidad del profesorado de adaptarse a los problemas de cada alumno, pueden postularse como docentes el 20% de los estudiantes con mejores calificaciones. Pero no es el único requisito. Los alumnos que quieren cursar una carrera docente tienen que superar varias pruebas en diferentes fases del proceso selectivo:

-Primera ronda: Un examen que evalúa los conocimientos de lengua, aritmética y resolución de problemas.

-Segunda ronda: Una prueba que mide las habilidades de comunicación, el deseo de aprender, la capacidad académica y la motivación para ejercer la docencia.

-Tercera ronda: Una entrevista en las que se analiza el conocimiento pedagógica y se exigen prácticas.

-La última fase: los aspirantes a profesores son evaluados en la práctica docente. Desarrollan la carrera en escuelas.

Con este sistema de selección, solo uno de cada diez aspirantes a profesor en Finlandia logra ejercer.  El estudio insiste en que endurecer la selección de los profesores tiene un impacto positivo en la calidad de su trabajo porque favorece la motivación y la excelencia académica. En cambio, niega que aumentar los salarios incremente la calidad de la actividad docente.  El trabajo apunta que países que pagan retribuciones altas en relación su PIB no han logrado mejores resultados y pone como ejemplo Alemania, Suiza y España –aquí el salario supera la media de la OCDE.
Los veteranos forman a los profesores jóvenes en Singapur

Incentivar la formación continua es otro factor de éxito en el sistema educativo, dice el estudio. También favorece la cultura del asesoramiento para los profesores noveles, como pasa en Singapur, donde los docentes reciben en sus primeros años la tutela de colegas experimentados, y cuentan con 100 horas de formación.

Finlandia también destaca por la capacidad para detectar los problemas de cada alumno. Hasta uno de cada siete docentes se dedica a los estudiantes que se quedan atrás en el aula, y un tercio de los escolares recibe clases de apoyo.

Los consejos escolares en España se agarran a la tesis de este informe para reclamar que se endurezcan las pruebas de formación; que contar con los profesores más capacitados para enseñar supondrá formar a mejores alumnos y ciudadanos.

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